top of page

Canon 77 «Si algún diácono que rige al pueblo sin obispo o presbítero, bautizara a algunos, el obispo deberá perfeccionarlos por medio de la bendición; y si salieran antes de este mundo, bajo la fe en que cada uno creyó, podrá ser uno de los justos.» [3]

 

En el período de la decadencia del diaconado tenemos el testimonio de ciertas tensiones presentes en el mundo eclesial, que si bien no manifiesta un problema directo con este ministerio, sí está en el trasfondo de una práctica errónea y condenada por el Concilio de Costanza.

 

Errores de Juan Wicleff. Condenados por la «Bula Inter cunctas e In eminentis» de 22 de febrero de 1414-1418. Lícito es a un diácono o presbítero predicar la palabra de Dios sin autorización de la Sede Apostólica o de un obispo católico. [4]

 

Estas tensiones manifiestan que había diáconos y presbíteros que ejercían el Ministerio de la Palabra predicando sin autorización del ordinario correspondiente, y si existe esta condenación documentada por un Concilio, hace suponer que el problema era muy grave y que afectaba a un sector amplio de la Iglesia en el que estaban algunos diáconos implicados.

 

Algunos archidiáconos comenzaron a abusar del poder de su oficio. El abuso llevaba consigo celos y resentimiento de parte de los presbíteros. Más tarde esto se subrayó de manera particular en aquellos casos en que el archidiácono tenía la responsabilidad de supervisar y disciplinar a los presbíteros. Debido a su oficio, el archidiácono ejercía el derecho de examinar a los candidatos para ser ordenados presbíteros. Durante el siglo IX el derecho de disciplinar a miembros del clero trajo al archidiácono su propio tribunal.

 

A consecuencia del poder del archidiácono, se inicio un movimiento por el cual los obispos nombraban presbíteros como vicarios generales. Con esta decisión los presbíteros y archidiáconos tenían la misma autoridad y poder; al nombra al presbítero como vicario general, este servía totalmente bajo las órdenes del obispo. Esa decisión política constituyo un ataque directo para eliminar el poder del archidiácono.

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

2016 Creado por estudiantes de informatica IUJO BARQUISIMETO

Visítanos

IUJO BARQUISIMETO

Llámanos

 

Contáctanos

diaconobarquisimeto@hotmail.com    

bottom of page